jueves, 1 de septiembre de 2011

Denuncian a fabricantes de Apple por contaminación

Empresas chinas contaminan gravemente el medio ambiente y ponen en peligro la salud de los trabajadores y de las personas que viven en los alrededores, denunció una ONG...



Apple no devela los nombres de sus proveedores en China, pero el Institut of Public and Environmental Affairs (IPE, Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales) asegura que las plantas que se cree trabajan para Apple emiten sustancias tóxicas, que dañan a los trabajadores y a los habitantes de los alrededores.
"El gran volumen de desechos de la cadena de abastecimiento de Apple hace peligrar gravemente la salud pública y la seguridad", asegura el informe divulgado por IPE y otras organizaciones no gubernamentales chinas.
"En nuestras investigaciones hemos descubierto que varios supuestos abastecedores de Apple han sido blanco de numerosas quejas de las comunidades locales", dice el informe.
El IPE está dirigido por Ma Jun, un periodista de investigación actualmente defensor del medio ambiente, que fue designado por la revista Time en 2006 como una de las 100 personalidades más influyentes del planeta.
Los productos de Apple como los iPhone y las iPad son muy populares entre la creciente clase media china. Según la compañía, sus cuatro tiendas en Pekín y Shanghai son las que más beneficios le reportan en el mundo.
Ma dijo a la AFP que su organización recibió un correo electrónico de Apple en el que le pide que hablen, algo inusual en el gigante tecnológico y una indicación del daño que le pueden causar estas acusaciones.
"Hemos documentado lo que la gente que vive cerca de las fábricas nos ha dicho yestamos dispuestos a compartir estas informaciones con Apple", dijo Ma en una entrevista telefónica.
En el correo que Apple envió el miércoles a IPE — y que éste remitió a la AFP— laempresa asegura que ha encontrado "discrepancias" en el informe.
"Hemos evaluado la lista de abastecedores que proporcionan y hemos encontrado discrepancias", dijo Apple en un correo sin firma enviado por el departamento responsable de los suministros.
"Varias empresas no están en nuestra cadena de abastecedores. Nos interesaría saber qué han descubierto sobre estos abastecedores", reza el correo.
Según IPE, Apple no respondió a las acusaciones del primer informe de enero.
Una portavoz de Apple dijo a la AFP que la empresa está estudiando estas acusaciones y que ya ha investigado las prácticas en 127 factorías de todo el mundo.
"Exigimos que nuestros abastecedores proporcionen un ambiente de trabajo seguro, traten a los trabajadores con dignidad y respeto y los procesos manufactureros respeten el medio ambiente allá donde fabriquen productos para Apple", dijo Carolyn Wu.
Apple no precisó cuántos de estos informes de 2010 se realizaron en China.
La empresa ha confirmado en el pasado que dos empresas chinas, una del gigante tecnológico taiwanés Foxconn y otra de WinTek, también taiwanesa, fabrican productos para ella.
En la planta de FoxConn se produjeron una serie de suicidios de trabajadores y en 2010, 137 trabajadores de la planta de WinTek sufrieron "efectos adversos para la salud" al entrar en contacto con una sustancia química llamada N-hexano, utilizada para limpiar pantallas.
Apple dijo que en febrero había pedido a WinTek que no volviera a usar N-hexano y que reparara el sistema de ventilación, según el informe sobre los avances de las Responsabilidades de los Abastecedores en 2011, divulgado después del informe de enero de IPE.
El último informe de IPE documenta numerosos casos de personas con problemas de salud desde la implantación de plantas de fabricación de productos tecnológicos en sus comunidades.
Entre ellos, la contaminación de las aguas que abastecen a la comunidad de Tongxin, cerca de Shanghai, donde se han registrado varios tipos de cáncer en al menos 60 personas.
"Nos preocupa que su salud y la de sus hijos se vea seriamente afectada. Estamos frustrados porque a menudo ni siquiera podemos entrar en las factorías para saber si están trabajando con Apple. Ni siquiera aceptan un fax", lamenta.

No hay comentarios: